F18-FDG

La 18F-fludesoxiglucosa (FDG) es un radiofármaco constituido por un análogo de la glucosa 2-[18F]fluoro-2-desoxi-D-glucosa unido al isótopo radiactivo flúor-18. Este radiofármaco permite el estudio del metabolismo celular de la glucosa y es el más utilizado en la PET gracias a su mayor disponibilidad, ya que su periodo de semidesintegración de 110 minutos lo que permite su desplazamiento a los diferentes centros de producción.

Una vez administrada al paciente, la FDG se incorpora a las células quedando atrapada, sin ser metabolizada. Esto permite evaluar la actividad glucolítica que es más elevada en células neoplásicas comparada con células normales.

Principales aplicaciones clínicas del PET-TC
con 18F-FDG

Oncología

El PET-TC se define como la mejor herramienta para la caracterización de tumores, la estadificación, detección de recurrencia, monitoreo del tratamiento con quimio-radioterapia y evaluación prequirúrgica y como guía de biopsias diagnósticas. Esta información es de gran utilidad para la toma de conductas terapéuticas. Estos nuevos procedimientos han emergido como uno de los instrumentos más poderosos para detectar tumores ocultos, conocer la fase de la enfermedad y predecir la real naturaleza de las masas residuales en diversas patologías.

Ver más...

Neurología

El PET-TC puede ayudar a caracterizar procesos neurodegenerativos, puede contribuir en la valoración en algunos casos de tumores cerebrales y en pacientes con indicación quirúrgica de epilepsia refractaria, colabora en la detección del área epileptógena. Mediante este método pueden también realizarse estudios funcionales de diversas funciones cerebrales (neurocognitivas, auditivas, visuales, motoras, etc.) de forma no invasiva, en aquellos pacientes que no pueden hacerse estos estudios en equipos de Resonancia Magnética. (ver mas se abre neurologia lo mismo que esta hoy)

Ver más...

Cardiología

La modalidad de diagnóstico por imágenes no invasiva PET-TC, tiene la capacidad de evaluar el metabolismo cardíaco -información determinante en algunas situaciones clínicas-, siendo complementaria de los estudios de perfusión miocárdica

Ver más...

Infecciones y Procesos Inflamatorios

La indicación de PET-TC más importante es en la detección de focos infecciosos ocultos, especialmente a nivel abdominal u óseo. Se destaca también su utilidad en el compromiso inflamatorio de estructuras vasculares en diversas arteritis. Es útil para el diagnóstico, la evaluación de la respuesta al tratamiento y en el diagnóstico de la reagudización de la patología.

Ver más...