F18-Naf

El estudio PET-TC con fluoruro de sodio marcado con flúor 18 (18F-Naf) analiza todo el sistema esquelético y produce imágenes de alta resolución de los huesos. Estas imágenes se utilizan para detectar lesiones óseas benignas o malignas asociadas con tumores.

El 18F-fluoruro se acumula en el hueso, permitiendo en poco tiempo una alta absorción ósea. Pueden obtenerse imágenes en un corto tiempo después de la administración intravenosa. Posee mayor resolución espacial que el centellograma óseó y permite la visualización de imágenes 3D.

Este examen está valorado en estudios óseos, para la detección de tumores primarios y metástasis predominantemente osteoblásticas. Es un estudio más sensible y específico que el centellograma óseo, detectando lesiones milimétricas junto con la alteración morfológica en la TC, contribuyendo a detectar lesiones óseas no visibles por otros métodos y a diferenciar lesiones malignas y benignas.

Algunos de los cánceres más frecuentes están comúnmente asociados con enfermedad ósea metastásica, como cáncer de mama, próstata, tiroides, riñón y pulmón. Este estudio no requiere de ninguna preparación previa por parte del paciente.