El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.
Aunque en el útero pueden aparecer diferentes tipos de tumores, el más frecuente es el adenocarcinoma de endometrio (la membrana que recubre al útero por dentro).
Es un tipo de tumor que con gran frecuencia está localizado dentro del útero y por lo tanto, tiene muchas posibilidades de curación. La edad de aparición más frecuente es la postmenopausia, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 años. Suele producir síntomas en fases iniciales, lo que facilita su diagnóstico precoz.
Causas
Se desconoce con exactitud cuáles son las causas del cáncer de utero. El riesgo aumenta si se tiene de manera crónica niveles elevados de estrógenos y la mujer ya ha pasado la menopausia.
Algunos cánceres de endometrio pueden tener un componente genético. Si en una familia existen antecedentes de cáncer de útero, es recomendable consultar con un especialista en genética para realizar las pruebas necesarias y conocer si existe un componente hereditario.
Se consideran factores predisponentes:
- Diabetes, hipertensión, obesidad, tratamiento hormonal sustitutivo sólo con estrógenos.
- Antecedentes de infertilidad o falta de embarazos
- Tener la menopausia en edades tardías (mayores de 52 años)
- El síndrome de ovario poliquístico
- Alimentación con alto contenido de grasa
- Tumores de ovario productores de estrógenos o bien
- Uso de hormonas con estrógenos (terapia sustitutiva hormonal sin haber añadido progesterona).
- Consumo de Tamoxifeno frecuentemente administrado, como parte del tratamiento del cáncer de mama.
- Condiciones hereditarias: portadoras del gen para el cáncer colorrectal hereditario no ligado a poliposis (Lynch tipo II).
- Historia personal de cáncer de mama u ovario. Hiperplasia endometrial.
- Algunos tumores de ovario productores de estrógenos.
Síntomas
El síntoma más frecuente (90% de los casos), es el sangrado vaginal que aparece en fechas que no correponden con la menstruación, principalmente en la postmenopausia.
Pero hay otros síntomas que pueden ser:
- Dificultades para orinar.
- Flujo vaginal anormal, sobre todo de color marronáceo.
- Dolor o sangrado con la relación sexual.
- Dolor pélvico.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del cáncer de útero en primer lugar se realiza una historia clínica completa y una exploración ginecológica detallada. Se solicitará un análisis de sangre con determinación de marcadores tumorales. Lo más frecuente es que se realice una ecografía transvaginal para ver las características y el grosor del endometrio. Si está está muy engrosado o es sospechoso, es indispensable descartar la presencia de un cáncer y es necesario realizar una biopsia, que algunas veces se hace mediante una histeroscopía (una cirugía para extirpar el útero o parte del mismo).
Cuando se confirma que existe un cáncer de endometrio, hay que realizar pruebas complementarias para conocer la extensión del mismo: Tomografía Computada (TC), Resonancia Magnética (RM), PET-TC.
De este modo se puede conocer si el tumor ha diseminado o no, para poder programar el tipo de tratamiento adecuado.
IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes
Área Oncoimágenes
El mejor tratamiento es la Prevención
PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo
Comentarios