¿Qué es la tiroides?
Es una glándula endócrina ubicada en el cuello (debajo de la “nuez de Adán) que fabrica una hormona, la Tiroxina o T4, que se caracteriza porque tiene 4 átomos de yodo. Estas hormonas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Entre sus funciones, regula la manera en que se asimilan los alimentos que consumimos para obtener sus nutrientes y la energía que necesita el cuerpo.
Cuando hay problemas con la tiroides, el metabolismo se altera provocando cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Pero depende de cómo se afecta, puede suceder de dos maneras diferentes:
Hipotiroidismo
La glándula tiroides produce menos hormonas de lo normal. El metabolismo se vuelve lento y no procesa los alimentos como debería porque le falta energía. Generalmente al principio no aparecen síntomas, pero con el tiempo y dependiendo de la severidad incluyen:
- Aumento de peso
- Falta de energía y cansancio
- Se siente más frío
- Mala memoria y depresión
- Estreñimiento
- En las mujeres períodos menstruales más fuertes
- Retención de líquidos
- Piel seca
- Ronquera
- Elevación de los niveles de colesterol en sangre
- Dolor y debilidad en los músculos
Hipertiroidismo
La tiroides se vuelve hiperactiva y produce más hormonas de las necesarias acelerando el metabolismo. Eso puede producir:- Procesar demasiado rápido los alimentos y las reservas de energía bajando de peso a pesar de que el apetito aumenta
- Aceleramiento de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o funcionamiento irregular (arritmia)
- Nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir
- La temperatura corporal aumenta levemente, sudoración y sensibilidad al calor
- En las mujeres cambios en el período menstrual
- Cambios en la digestión y el movimiento intestinal. Podría desarrollarse diarreas.
- La glándula tiroides puede agrandarse pudiendo producir hinchazón en el cuello
Los síntomas del hipertiroidismo y del hipotiroidismo pueden fácilmente confundirse con otros problemas de salud y muchas veces son tan leves que no se sienten. Ante cualquier cambio es importante acudir a un endocrinólogo. Cuando los síntomas son leves, se pueden tratar fácilmente con medicamentos para regularla y una vez que se inicia el tratamiento, los niveles de las hormonas tiroideas se mantienen dentro de límites normales.
Actualmente se completan los estudios clínicos y de laboratorio con una ecografía (Eco-Doppler) para definir la vascularización tiroidea. Esto permite completar el estudio morfológico de la tiroides en su intimidad: tamaño de la glándula, ecogenicidad y definición de áreas nodulares.
IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención
PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo
Comments